LPEP

Del Mayo Francés al Noviembre Global” es una iniciativa de espacios culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires que realizan una programación compartida en relación a los 50 años del Mayo Francés de 1968.

31789653 1484257978370669 4226292044542246912 o bccc2

Propone reflexionar sobre el papel del arte y los artistas, sus prácticas y teorías, surgidas en aquellos años donde reinaba un espíritu de época creativo, revolucionario, rupturista y propositivo. En los convulsionados años 60 los artistas participaron de la escena pública de una manera antes poco vista, en Francia y Europa con la Internacional Situacionista, los Provos holandeses, en EEUU con el movimiento Hippie, Yippies y el Black Power y en Argentina con las muestras de Tucumán Arde y lo que se dio en llamar Itinerario del 68.

La programación de Mayo propone una serie de actividades que pone en juego estas prácticas y pensamientos a través de charlas, proyecciones, derivas y performances.
Al mismo tiempo propone una “escalada de creatividad” invitando a otros espacios culturales a continuar la programación de manera generativa, a sumar nuevos actores, independientes e institucionales a repensar su propia práctica en el actual contexto socioeconómico.


ESPACIOS CULTURALES PARTICIPANTES:
Espacio Umbral / La Sede / El Blanco / (experiencia) Hiedra
Club Cultural Matienzo / La Paternal Espacio Proyecto
Proyectos: EPA Cine / CARAS

LA SEDE -  La Sede es una figura institucional cuya misión es promover, conectar y coordinar deseos de creación, formación, crecimiento y mutación. Está organizada en áreas, desde donde se planifican propuestas anuales que implican la gestión de contenidos en talleres, ciclos, exposiciones, programas y publicaciones. Su objetivo es oxigenar las condiciones estéticas actuales, cuidando un espacio y tiempo para la reflexión, propiciando contextos de aprendizaje y búsqueda de nuevas formas pedagógicas, a través del intercambio de disciplinas y la asociación entre artistas. Con el propósito de que se metabolicen en la cultura y colaboren, como un factor más, en la transformación del entorno social.

LA PATERNAL ESPACIO PROYECTO (LPEP) - LPEP nació en el año 2009 con el propósito de promover el diálogo entre artistas, la experimentación entre disciplinas y el cruce entre prácticas artísticas y sociedad. Trabaja a partir de tres áreas: Residencia Artística / Exhibición / Investigación & Producción. Lleva a cabo dentro del áre de Investigación los programas: SirveVerse( Arte y Tecnología), La Paternal Recicla (Arte y Ambiente), PAPO (Arte y Política), Conjugar Ciudad (Arte y derecho ciudadano). Desde sus inicios hasta ahora ha participado como residentes, expositores y coordinadores mas 500 artistas nacionales y extranjeros.

(experiencia)HIEDRA -  Espacio contemporáneo de experimentación y diálogo, una plataforma para generar narrativas de creación e investigación artística y curatorial, teniendo como elemento fundante su localidad. Fundada en 2015 en el barrio de Chacarita, sus prácticas tienen una fuerte raigambre en el espacio público.

EL MATIENZO - Club Cultural Matienzo es un espacio, un equipo productor de contenidos culturales, y un proyecto independiente de arte, cultura y sociedad. Desde 2008, un equipo de actualmente 80 personas gestionamos Matienzo en forma colectiva, organizados en áreas de trabajo vinculadas entre sí. A través de ellas creamos y/o producimos actividades y proyectos que tienen lugar tanto en nuestro espacio como fuera y más allá de él.

UMBRAL - Umbral espacio de arte es un ámbito de experimentación, reflexión, exposición y encuentro entre diversos actores (artistas, espectadores, curadores, estudiantes) del arte contemporáneo. Los proyectos de Umbral conforman un programa general que involucra la experimentación, la relación directa con el espectador, el diálogo entre artistas, la formación, la amplitud en la mirada, la investigación y el trabajo en equipo. Nuestro propósito es Tejer redes de artistas para integrarse en proyectos que los inviten a la experimentación y a la reflexión y les brinde la oportunidad de hacer crecer su obra.

EL BLANCO - El Blanco es un taller interdisciplinario de arte. Una comunidad de enseñanza y aprendizaje artístico independiente. A partir de 2015 abre sus puertas con el presente proyecto, para realizar diversas actividades: talleres, conversatorios, proyecciones, jornadas pedagógicas, muestras, tertulias y encuentros abiertos a la comunidad. Entendemos “El Blanco” como un punto de encuentro para compartir y ampliar conocimientos respecto de diferentes oficios vinculados al arte y el pensamiento. Promovemos así pequeñas comunidades afectivas en torno a las distintas prácticas, saberes y técnicas. De este modo estamos trabajando en articulación con otras instituciones del barrio para la creación de tejidos de resiliencia y creatividad a través del oficio.

PROYECTO CARA  -  PROYECTO CARA comenzó con la firma del Pacto de Madryn, un acuerdo de cooperación entre la Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y Alrededores (F.D.A.C.M.A) y el Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (La Ene), a partir de las discusiones y debates entre distintos colectivos de arte contemporáneo al calor del encuentro Poética Móvil, en la ciudad de Puerto Madryn en 2011. CARA pretende trazar un mapa de todos estos colectivos que están en funcionamiento en la actualidad a partir de un cuestionario modelo disponible online. La intención es registrar y difundir la información y experiencias que los colectivos quieran relatar para sus contrapartes culturales y que los saberes adquiridos se en conviertan en patrimonio para proyectos futuros.

EPA CINE - Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar EPA Cine busca crear un espacio de encuentro cinematográfico, en el que se entrecruzan propuestas audiovisuales locales e internacionales de alta calidad, en un territorio donde nunca ha existido un proyecto similar. Propone descentralizar la difusión cinematográfica y seguir consolidando, edición tras edición, un espacio en el conurbano bonaerense, específicamente en El Palomar y alrededores, para que estas singularidades y películas independientes encuentren otro tipo de diálogo y de público. CRONOGRAMA MAYO*: (*) Sujeto a modificaciones. Sugerimos seguir las actividades en la página del ciclo: /facebook/delMayoFrancesalNoviembreGlobal (ver)

COMO PARTICIPAR: (comunicarse por inbox al FB) Para sumar un espacio, acción o actividad a la iniciativa escribinos a: por inbox a la fan Page de facebook.
“SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE”

Coordinación Mes de Mayo: La Paternal Espacio Proyecto / LPEP


PROGRAMA

5 Sábado- Deriva Situacionista ( caminata + encuentro + muestra)
Espacio Umbral - 15 hs - 17 hs

10 Jueves - La teoría de la acción (Charla Internacional Situacionista y Mayo Frances + proyecciones) 
LPEP - 19.30 hs - 22.30

12 Sábado- De la radicalidad poética a la vanguardia política (o viceversa) (Charla )
La Sede - 19.30 a 21.30

19 Sábado - SALIR DE ESCENA (Expedición) 
Puerta del PROA - 11 hs a 16 hs .(Organiza La Sede)

Taller de MAnifiestos 
CCK por Proyecto CARAS - 17.30 - 20 hs

24 Jueves - Triminó el juego de la autogestión (Taller de planificación compartida)
El Matienzo - 18.30 - 21 hs

25 Viernes - La imaginación a la pared, un ejercicio sobre resignificaciones políticas.
(experiencia) Hiedra 19 hs

26 Sábado- No intenso agora (Película)
EPA Cine - 14.45 - 17 hs

26 y 27 -Sábado y Domingo / Escucha Tu Barrio (Deriva Sonora - Mapeo Colectivo Multimedia)
LPEP 16 - 20 hs

31 Jueves - Hacia un programa del discernimiento (Taller/experiencia)
El Blanco - 14 - 18 hs

Archivo

Powered by mod LCA

Archivo

Compra mod LCA pro para múltiples instancias.