residencia-principal

LPEP

Presentación del residente Alexis Paul (Francia) en ocasión de su proyecto itinerante "Street Organ Ritornellos".

Alexis Paul aka Saudaá Group presentará Faustine, una pieza de órgano mecánico, acompañada de los músicos argentinos Eugenia Brusa (voz), Pan Del Indio (flautas) y Nicolás Avila (Bandoneon). La idea de Street Organ Ritornellos es poner en tensión las dimensiones culturales específicas locales con el imaginario del órgano mecánico, para crear asociaciones y contenidos fuera del tiempo, que dejan ver no solamente el instrumento sino también algunos temas sociales o poéticos de los países atravesados. El instrumento es utilizado como una herramienta mágica.

En Buenos Aires, el proyecto se inspira en la novela “La invención de Morel” del escritor argentino Adolfo Bioy Casares y en el personaje de "Faustine". La música creada junto a músicos argentinos, toma libremente dicho texto, nutiréndose además de fragmentos de vida a través de un trabajo de grabación en exterioriores.

Mas sobre el proyecto : 

a) Durante el 2015, en Paris, Alexis trabajó con el artista plástico Arno Peako en un proyecto que se inspiraba en la novela “La invención de Morel” del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, proponiendo una interpretación gráfica y musical del relato. En dicha historia, un tal “Morel”, durante unas vacaciones en una isla, construye una máquina capaz de registrar todas las facetas de su vida cotidiana y reproducirlas. Todo ello, para no perder a “Faustine”, la mujer de la cual esta enamorado. Con esta máquina, él captura una semana que se reproducirá hasta el infinito. El protagonista de esta novela, un fugitivo venezolano, llega a esta isla unos años más tarde. Al encontrándose frente a estas imágenes que se repiten y creyéndolas reales también se enamora de “Faustine”, a quien trata de enamorar construyéndole un jardín. Finalmente, cuando se da cuenta que es solo una imagen, intenta aprender como funciona la máquina y a costo de su vida, registrarse a él mismo con la finalidad de sumarse a la eternidad junto a ella. En esta isla, las dos realidades se comunican, la vida real y aquella registrada, de esta manera hay dos lunas y dos soles.

b) En el proyecto Street Organ Ritornellos, además de un trabajo colaborativo con músicos locales, el organillo (Órgano de Barbarie en su especificidad francesa) es utilizado como una herramienta mágica para evocar preguntas poéticas o sociales de los países visitados, particularmente para abordar una temática sobre “eso que desaparece”. De esta manera, trabaja tanto sobre “el culto a las grutas” en Marruecos o sobre el pueblo Charrua en Uruguay. Al mismo tiempo, la música creada marca una ruptura con la tradición orquestal del organillo, evolucionando hacia sonidos continuos, potentes y repetitivos. renovando de esta manera el repertorio del instrumento. En resumen, el desafío del proyecto de Alexis Paul es cuestionar la “desaparición” mediante la repetición de un sonido, siendo esto una suerte de antídoto frente a dicha perdida.

a+b) Para su residencia en Argentina, el artista retoma el trabajo realizado en Paris sobre la novela de Bioy Casares fusionándolo con Street Organ Ritornellos, enfocándome en problemáticas presentadas en el libro, que a su vez coinciden con mi búsqueda en este periodo, es decir, la desaparición y la repetición/aparición. ¿Podré convertirme en una especie de Morel con mi propia maquina, intentando registrar o al menos captar aquellas cosas que desaparecen? ¿Estaré tratando de construir mi propio jardín tal como el protagonista, con tal de intentar seducir y conservar mis propios fantasmas, mis recuerdos de viaje? Es entonces, que reaparece sutilmente la pregunta más grande : ¿qué es lo que queda para retener? Y como en el libro ¿qué es lo que se repetirá en la eternidad?

Invita: 
La Paternal Espacio Proyecto 
residencia / investigación / exhibición
Auspicia: 
Movimiento Inútil
Fondo Nacional de las Artes

Entrada Libre y Gratuita
Espinosa 2672 ( a 7 minutos de Palermo) - PATERNAL - 
Ciudada Autónoma de Buenos Aires

www.lapaternal.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.